La evolución de la enfermedad mental depende, en gran parte, de la alianza entre usuario, familia y profesional a fin de garantizar el cumplimiento terapéutico, evitar los factores de riesgo de recaídas, potenciar al máximo las habilidades y los recursos de las personas con enfermedad mental y minimizar así la tendencia a una evolución deteriorada. En esta alianza, el papel de la familia es fundamental. El desarrollo insuficiente del "modelo comunitario" y de la red de recursos necesarios en los distintos momento evolutivos de la enfermedad, han supuesto que, en demasiadas ocasiones, el peso de la atención y cuidados haya recaído en exceso en las familias.

La aparición de la enfermedad mental en un miembro de una familia puede provocar alteraciones en las dinámicas familiares (preocupaciones, sentimientos de rabia, culpa, responsabilidad, negación, situaciones de dificultad económica, desavenencias familiares, desmoralización, alejamiento de vecinos y familiares, incluso pueden aparecer manifestaciones clínicas en los familiares, como ansiedad, altos niveles de estrés, depresión, etc. Por eso es tan importante que los miembros de la familia consigan el apoyo que necesitan, de forma que puedan realizar un mejor cuidado de sus seres queridos.

Para dar respuesta a esta situación se han desarrollado los Programas de Apoyo a Familias, que pretenden ofrecer información, formación, asesoramiento y apoyo para mejorar su capacidad de manejo de la enfermedad mental, contribuyendo con ello a promover la autonomía personal de las personas con enfermedad mental y a mejorar su calidad de vida.

Objetivos:

Concienciar a las familias de su papel como agentes de cambio, rehabilitación y normalización de las personas con enfermedad mental.

  • Contribuir a la comprensión de las familias de los aspectos relacionados con la enfermedad mental.
  • Mejorar las habilidades de los familiares para afrontar el estrés y los problemas.
  • Mejorar la comunicación y el clima intrafamiliar.
  • Crear una alianza de trabajo productiva para la rehabilitación de la persona con enfermedad mental, entre las familias y los profesionales.
  • Favorecer el incremento de la red social de la familia, promocionando el asociacionismo y los grupos de ayuda mutua.

Subprogramas:

Grupos de Escuela de Familias
Grupos de Ayuda Mutua

Twitter

Back to Top