Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es concebida como un estado de bienestar en el que el individuo realiza sus capacidades, supera el estrés normal de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera, y aporta algo a su comunidad. Con respecto a los menores, se hace hincapié en los aspectos del desarrollo como el sentido positivo de la identidad, la capacidad para gestionar los pensamientos y emociones, así como para crear relaciones sociales, la aptitud para aprender y adquirir una educación que en última instancia los capacitará para participar activamente en la sociedad.

Alrededor del 50% de las personas que padecen en la actualidad una enfermedad mental comenzaron a manifestar síntomas antes de los 14 años y más de un 70% antes de los 18 años, estimándose que entre un 10% y un 20% de la población infantojuvenil padece algún tipo de enfermedad mental.

Por todo ello se ha considerado en FEAFES Salamanca AFEMC poner en marcha una Sección destinada a la atención de personas entre 0 y 18 años. Pudiéndose concretar los objetivos de esta sección en los siguientes:

  • Ofrecer información adecuada y asesoramiento sobre Salud Mental a instituciones sanitarias y educativas, así como contribuir a la mejora de la coordinación entre estos dos estamentos.
  • Ofrecer a familiares información, orientación y asesoramiento sobre enfermedad mental y recursos disponibles.
  • Concienciar sobre el importante papel que juegan los diferentes actores dentro del sistema educativo (profesores, familia y alumnos o grupo de iguales) en el desarrollo personal de los menores
  • Ofrecer información sobre signos de alarma, promoviendo la detección precoz.
  • Creación de un banco especializado sobre patología infantojuvenil con la finalidad de recoger la información disponible y proporcionar noticias de interés en este área de conocimiento.

Twitter

Back to Top