Al aniversario acudieron diferentes entidades hermanas del sector de la discapacidad como: Aviva, Insolamis, Asociación Ariadna, Asprodes, Fundación AFIM, Aspar la Besana, Aspace y la Síndrome de Down.
Salud Mental Salamanca – AFEMC conmemoró su treinta aniversario con un acto lúdico-social en la plaza de la Valmuza junto a 130 personas. La actividad reunió a usuarios, familiares, profesionales y a entidades hermanas como Aviva, Insolamis, Ariadna, Aspace, Asprodes, Aspar la Besana, Fundación AFIM y la Síndrome de Down.
El evento arrancó con un discurso a cargo del presidente de la Entidad, Francisco Santiago Martín, y continuó con una actuación de la Escuela de Circo de Santiago Uno que consistió en una batucada, un espectáculo de magia, equilibrio, malabares y break dance. Finalmente, la jornada concluyó con un aperitivo. Asimismo, en los talleres ocupacionales se construyó un treinta de madera de un metro veinte de alto compuesto de diversas fotografías de estos 30 años. Este treinta estuvo expuesto en la plaza de la Valmuza durante el acto.
Celebrar treinta años permite hacer una reflexión de todos los logros que se han alcanzado en este periodo y de todos los desafíos que aún quedan por superar. En 1992 un grupo de familiares y profesionales decidieron aunarse con el fin de construir lo que hoy conocemos como Salud Mental Salamanca – AFEMC. Era una época compleja en torno a la salud mental: el estigma era aún mayor al que existe actualmente y había mucho desconocimiento entorno a los problemas de salud mental. Con mucho esfuerzo y sacrificio se fueron consiguiendo las primeras subvenciones que dieron lugar a mejorar la inversión en servicios y programas, trabajadores, espacios, etc. Hasta llegar a la actualidad con más de 700 asociados y 10 programas y servicios: Punto de Información, Centro de Día, Viviendas Supervisadas, Asistencia Personal, Atención Integral, Sensibilización y Divulgación, Salud Mental Comunitaria, Apoyo a Familias, Sección Infanto-juvenil, Intervención en Centros Penitenciarios e Itinerarios de Intermediación Laboral.
Asimismo, la Entidad está muy agradecida a todas aquellas personas, entidades e instituciones que creyeron en el proyecto y ofrecieron su ayuda y acompañamiento a lo largo de estos treinta años.
Y como señala el lema del aniversario, continuaremos avanzando a vuestro lado.