A lo largo de varios post el profesor Luis Jiménez Díaz ahondará sobre la enfermedad mental Infanto-juvenil.

PERIODICO EDICION 1
El profesor Jiménez Díaz actualmente es asesor científico de Salud Mental Salamanca AFEMC, así como miembro de honor de la entidad. Ha sido Catedrático de Psicología Clínica Infantil y de Psicología del Desarrollo en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca y Médico Pedíatra del SACYL hasta su jubilación. Es Doctor en Medicina por la universidad de Salamanca y Licenciado en Psicología y Diplomado en Psicología Clínica por la Universidad Pontificia de Salamanca en donde fue Decano de la Facultad de Psicología y Director del Master en Psicología Clínica Infantil de dicha Universidad. También es Médico Pedíatra. Está especializado en Psicopatología Evolutiva y del Desarrollo. Actualmente, está escribiendo una obra con 16 temas monográficos de dicha especialidad. Seis de ellos ya están publicados y abordan: La enfermedad Mental Infantojuvenil, El Maltrato Infantil y Nuevas Tecnologías y Psicopatología Infantojuvenil: Las Adicciones. Una visión plural (formatos online y pasta blanda)

 

Cuando allá por el año 2001, a raíz de mi jubilación, me incorporé a colaborar en la, por aquel entonces, AFEMC (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos), actualmente SALUD MENTAL SALAMANCA, en largas conversaciones que mantenía con su Presidente, D. Eusebio Pérez, felizmente Presidente de Honor actual, en las viejas instalaciones cedidas por el Hospital Psiquiátrico Provincial de la Diputación a la Asociación, iniciamos una semilla, en aquel momento utópica, de crear, dentro de la misma, una Sección Infantojuvenil que diera respuesta a la necesidad de atender aquellas situaciones desviadas en la salud mental de nuestros niños y jóvenes, que estaban desatendidas.

No se daban las circunstancias para abordar una materialización física de nuestras ilusiones (instalaciones) y por eso empezamos, con la inestimable colaboración del Profesor Ledesma Jimeno, Catedrático jubilado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Salamanca, y del Profesor Ginés Llorca, vigente Catedrático entonces de la misma especialidad, la organización de una serie de Jornadas (una anual) en la que dichos Catedráticos invitaban a destacados profesionales de su especialidad, locales y nacionales, a desarrollar temas de palpitante actualidad de la Psicopatología del Adulto, y yo mismo me encargaba desarrollar, invitando a expertos, también locales y nacionales, sobre el campo de la Psicopatología Infantojuvenil. De documentación sobre las mismas obras en la Asociación Creo llegamos a celebrar diez Jornadas consecutivas, una por año.

Simultáneamente, AFEMC SALAMANCA ya me había nombrado Asesor Científico de la misma y establecimos contactos con el Colegio Oficial de Médicos, la Delegación Provincial de Educación y el Colegio de Enfermería, entre otras instituciones, para impartir Cursos y Seminarios Formativos para Médicos, en la sede de Bientocadas del COM, en instalaciones de la Delegación de Educación para Orientadores Educativos y en la sede del Colegio de Enfermería para profesionales de la Enfermería donde intentábamos poner al día los conocimientos básicos que cada uno de estos profesionales pudieran tener sobre la problemática psicológica, por nosotros abordada, de la infancia y adolescencia.

De ahí surgió el germen de la necesidad de ir preparando un temario sobre la especialidad de Psicopatología Evolutiva Infantojuvenil, mi propia especialidad en mi carrera profesional como Catedrático en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, que abarcara, con ánimo de difundirlos, la mayor parte posible, si no todos, los conocimientos que tenemos actualmente sobre la Psicopatología Infantojuvenil.

Creo necesario, a estas alturas de esta exposición, hagamos notar los siguientes datos que, con casi seguridad, son desconocidos para la persona no especializada; y es que aproximadamente el 20 % de la población infantojuvenil padece un problema psicológico a lo largo de la infancia y adolescencia. O, este otro, de que aproximadamente el 50 % de la patología mental del adulto tiene su inicio en la infancia/juventud.
Solo estos datos, científicamente verificados, bastarían para que, en el momento presente, nuestros lectores se hicieran conscientes de la importancia que tiene la divulgación de los problemas psicoclínicos que nuestros niños y jóvenes pueden padecer a lo largo de su desarrollo para beneficiarse o bien de técnicas de prevención, actuando sobre los factores de riesgo, o de una detección y diagnóstico, lo más tempranamente posible. Otro dato que puede ser aclaratorio para nuestros lectores es el de que en la mayoría de las situaciones clínicas mentales infantojuveniles HABRÁN DE PASAR MESES E INCLUSO AÑÓS, antes de que se haga un diagnóstico correcto que permita un abordaje adecuado del problema. Precisamente por el desconocimiento que incluso el profesional, sanitario o educativo, pueda tener, no digamos nada del público en general.

Volviendo a nuestro relato de la SECCION INFANTOJUVENIL, habrá dos circunstancias que harán posible nosotros estemos escribiendo sobre este tema: uno, el traslado de AFEMC SALAMANCA a sus nuevas instalaciones de Castroverde, con la consiguiente ampliación de sus instalaciones y, dos, la incorporación al equipo directivo de la Asociación, ya denominada SALUD MENTAL SALAMANCA, de D. Francisco Santiago, actual Presidente de la misma, como Vicepresidente quién propició, a su vez, la aprobación por la Asamblea de la Asociación de la creación oficial de la SECCIÓN INFANTOJUVENIL, y la creación de espacios físicos para que se pudiera materializar el proyecto. Mientras tanto, dada la disponibilidad temporal que mi condición de jubilado me proporcionaba, yo seguía redactando los temas, que a mi modo de ver, deberían servir de base para que nuestra incipiente recién creada SECCIÓN, tuviera el soporte teórico que nos sirviera para uso propio, y, en un empeño más amplio, hacer llegar al resto de las Asociaciones de nuestra Federación de Castilla y León información sobre dicho material para que, sensibilizadas sobre la importancia del problema, hagamos red para abordarlo conjuntamente, al menos en nuestra Comunidad. Estaríamos dispuestos y ampliamente abiertos a cuantas peticiones y sugerencias de colaboración se nos hicieran llegar del resto de las Asociaciones de la Comunidad, así como de la Federación, por supuesto.
De ahí han surgido, por un lado, la experiencia acumulada que al largo de estos cinco o seis años de creación de la SECCION INFANTOJUVENIL en SALUD MENTAL SALAMANCA, que, con las vicisitudes propias del cualquier proyecto haya podido haber tenido, ha permitido una concienciación progresiva de que, responsabilizándonos en el tema, abordamos uno de los problemas de SALUD MENTAL más desconocidos y olvidados en nuestro país, literalmente pudiéramos decir que ABANDONADOS. Por otro, al ir concluyendo el trabajo de recopilación y documentación científica que hemos abordado en nuestra obra de Psicopatología Evolutiva Infantojuvenil con la publicación periódica de los temas, podemos abordar ya, dado que contamos con los recursos informáticos necesarios, a través de nuestra página web de la Asociación, la divulgación de los allí abordados para intentar la concienciación colectiva no solo de las Asociaciones de nuestra Federación, sino de cuantas personas y profesionales puedan encontrarse interesados en profundizar en su conocimiento.

A tal fin vamos a proceder, en este primer contacto, a una exposición general abreviada de las características de la obra que aborda los temas de Salud Mental que afectan con más regularidad a nuestros niños y jóvenes, para, en sucesivas ediciones, ir abordando, tema por tema, los temas concretos que consideramos de imprescindible difusión y de interés de profesionales y público en general.
En la obra PSICOPATOLOGÍA EVOLUTIVA INFANTOJUVENIL el autor, profesor Luis Jiménez Díaz, aborda la temática dividiéndola en cuatro áreas del conocimiento del tema: en un primer volumen, formado por 4 temas, se ocupa de lo que se pudiera considerar las generalidades de su conocimiento. Así en el primer tema del volumen I se cuestiona ¿Existe la Enfermedad Mental Infanto-juvenil? y hace un desarrollo justificativo, a la luz de la ciencia, de que verdaderamente existe. Se exponen datos propios de la especialidad como la cronodependencia (aparición de problemas psicológicos en función de la edad), o la comorbilidad, (facilidad de aparición de manifestaciones sintomáticas concomitantes (ansiedad/depresión, problemas de aprendizaje/problemas de conducta, etc.). También nos ocupamos de los sistemas de clasificación. Este libro está publicado en Amazon Kindle tanto en e-book como en tapa blanda.

El segundo tema de este primer volumen, aborda una cuestión generalmente no desarrollada en los textos de la especialidad, y es lo relativo a las causas que condicionan la aparición de los problemas psicoclínicos infantojuveniles. Desde los más biológicos a los más contextuales (familia, escuela, sociedad). También publicado.

En el tercer tema del volumen I, se abordan los conceptos generales sobre cómo se pueden prevenir, detectar y diagnosticar los problemas psicoclínicos infantojuveniles. Así como los sistemas e instrumentos para su diagnóstico En este momento están en vías de publicación.

Sobre el tema cuarto decir que se pretende abordar una perspectiva globalizadora de la Salud Mental Infanto-juvenil desde distintas perspectivas.

El volumen II más centrado en los problemas de conducta y adaptación del niño/joven aborda, en el primer Tema, Los Trastornos de Conducta en la Infancia y la Adolescencia, en el tema dos, el estudio de los estados de Maltrato Infantil, en general, la violencia familiar y el acoso escolar, en particular, todos de tan palpitante actualidad (ya publicado). En el tema tres se trata, desde una perspectiva crítica, qué es el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Para finalizar el volumen con el tema cuatro, donde se abordan cuestiones que relacionan la maduración psicomotriz y el aprendizaje y la conducta. Lo que se relaciona con situaciones como los trastornos de lectura y escritura, atención, etc. y de comportamiento, entre otros.

En el volumen III, se abordan los trastornos de afectividad tales como la Ansiedad Infantojuvenil, en el tema Uno y la Depresión en el Tema dos, vistos desde una perspectiva evolutiva. Ambos en prensa. En el tema Tres se tratan las Manifestaciones psicosomáticas, tan frecuentes en la infancia (problemas de sueño, de eliminación-enuresis/encopresis- del sueño, de la conducta alimentaria). (ya publicado) Concluimos el volumen con el Tema Cuatro en el que abordamos la Psicopatología derivada del abuso (adicciones) de las Nuevas Tecnologías de tan palpitante actualidad, especialmente desde el inicio de la pandemia del 2019. (ya publicado)

En el volumen cuatro se abordan los problemas psicológicos relacionados con los Trastornos de la Personalidad en cuatro temas en los que, el primero de ocupa de los Trastornos Generales del Desarrollo y de la Capacidad. En el segundo tema del grave problema de las Psicosis y Esquizofrenia infantojuvenil, en el tercero de los Trastornos de Personalidad y concluimos con un tema de palpitante actualidad, Psicofarmacología y/o Psicoterapia. Ello quiere decir que se establece el cuestionamiento de si en el tratamiento de los problemas en la infancia y adolescencia se deberá usar la psicofarmacología, la psicoterapia, independientemente, o ambos simultáneamente. Esta obra ya publicada da respuesta a esta importante cuestión a la luz de los últimos conocimientos científicos existentes sobre el tema.