El Ayuntamiento de Salamanca recibió a la nueva Junta Directiva, usuarios, familiares y profesionales.

La nueva Junta Directiva de la entidad junto a usuarios, familiares y equipo técnico acudieron el pasado jueves, 7 de octubre, al Ayuntamiento de Salamanca con el objetivo de reivindicar la importancia de “poner en marcha acciones y destinar recursos con el objetivo de establecer un sistema de atención en salud mental igualitario que garantice la ausencia de discriminaciones económicas, geográficas, por edad o género, educativas, por racismo o por discapacidad”, afirmó durante su discurso Francisco Santiago Martín, presidente de Salud Mental Salamanca. En el acto estuvieron presentes tanto el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, como la concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo.

Francisco Santiago MartínDurante la recepción, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, señaló la importancia de eliminar las barreras y estigmas que rodean la salud mental. Además, subrayó que continuará apostando por continuar con la estrecha colaboración que existe entre la asociación y el Consistorio.

244643721 1009416206296477 3501995606072175612 n

Asimismo, durante el evento se destacó la próxima inauguración de un espacio lúdico-terapéutico en Villamayor que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre. Esta iniciativa ha dado lugar tras el acuerdo de colaboración firmado entre Salud Mental Salamanca y el Centro Gallego de Salamanca, mediante el cual este último cede altruistamente varios espacios a la entidad. El proyecto que se desarrollará en esta zona estará destinado a población infanto-juvenil y a diversos grupos del Centro de Día.

Por otro lado, se hizo pública la cesión de un nuevo local por parte del Ayuntamiento. Dicho local permitirá a Salud Mental Salamanca ampliar los espacios del Centro de Día, ya que está ubicado muy cerca de la sede, concretamente en la calle Parlamento Europeo (barrio El Zurguén).

Del mismo modo, Francisco Santiago explicó que Salud Mental Salamanca se encuentra en “una nueva etapa” y por este motivo, se trabajará para ampliar y mejorar los servicios que se prestan a las personas con problemas de salud mental. El proyecto marco será la construcción de un Centro Integral que albergué el Centro de Día, Viviendas Supervisadas y un Centro Especial de Empleo.  

Francisco Santiago Martín quiso dedicar unas palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia la gran labor que ha realizado Eusebio Pérez García durante los casi treinta años que ha estado al frente de la entidad.

WhatsApp Image 2021 10 08 at 14.05.40

 

Esa misma mañana, la entidad estuvo presente en la Plaza del Liceo con tres mesas informativas con el objetivo de ofrecer asesoramiento, información y sensibilización acerca de la salud mental y de la entidad. Bien es cierto, que a pesar de que aún quedan muchas barreras y estigmas por derribar, cada vez más personas se acercan con ganas de saber quiénes somos, así como para conocer más datos sobre la salud mental y su cuidado. En esta actividad participaron usuarios, profesionales y familiares.

 

239992445 2976716669206986 4921650502857488828 n

 

El pasado viernes (8 de octubre) la Federación Salud Mental Castilla y León celebró un acto institucional en el que reunió una pequeña representación del movimiento asociativo, entidades del tercer sector y representantes institucionales y públicos en las Cortes de Castilla y León. Durante la jornada se trabajó en “visibilizar el alcance global de los problemas de salud mental, y cómo un mundo con desigualdades incrementa el riesgo de desarrollar una patología además de limitar el acceso a los apoyos”.

 

WhatsApp Image 2021 10 11 at 16.43.49

 

Además, el Equipo de Fútbol de Salud Mental Salamanca fue invitado al entrenamiento de Unionistas. Durante la jornada el portero de Unionistas, Salva de la Cruz, regaló sus guantes a los usuarios. ¡Fue una experiencia inolvidable y muy gratificante para todos los participantes!

245011157 2977459379132715 8152531021786374224 n

El domingo (10 de octubre), coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la fuente de la Puerta Zamora fue iluminada de naranja (color representativo del movimiento asociativo de Salud Mental España) por parte del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Próximas actividades:

  • Miércoles (13 de octubre): Teatro PlayBack dirigido a usuarios y familiares.
  • Martes (19 de octubre): Recepción en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (10:00 horas).
  • Jueves (21 de octubre): taller “Influencia de las nuevas tecnologías en la salud mental”. Lugar: Centro Municipal Integrado Plaza del Trujillo (17:00 horas).
  • Viernes (22 de octubre): Inauguración del nuevo espacio lúdico-terapéutico de Villamayor. (13:00 horas).
  • Lunes (25 de octubre): Homenaje a Eusebio Pérez García. Lugar: Casino de Salamanca (18:00 horas).
  • Miércoles (27 de octubre): jornada formativa “Ley para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica”. Lugar: Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro” (17:00 horas).