En el taller se dieron a conocer los conceptos de resiliencia y habilidades de afrontamiento

Hemos llevado a cabo un taller sobre “Resiliencia y Habilidades de Afrontamiento” en Ciudad Rodrigo junto a la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el Aula UNED. El taller dio a conocer el concepto de resiliencia y habilidades de afrontamiento, así como pautas para la mejora de las mismas.

La formación tuvo como objetivo formar en la gestión de situaciones complejas mediante el aprendizaje de herramientas vinculadas a la resiliencia y habilidades de afrontamiento. Las encargadas de liderar la jornada fueron Laura Ruiz, psicóloga de la entidad, y Alexandra Valiente, trabajadora social de Salud Mental Salamanca.

Es frecuente encontrarnos ante situaciones complejas y problemáticas a lo largo de nuestra vida y en nuestro día a día. Ante algunas de estas nos sentimos incapaces. No obstante, es posible que, en ocasiones o con relativa frecuencia, acontezcan situaciones antes las cuales percibimos que no tenemos recursos, lo cual se asocia con estados como: como ansiedad, estrés, angustia, etc. La resiliencia hace referencia a la capacidad que las personas tenemos para sobreponernos ante los momentos difíciles.

Resiliencia 2

De la misma manera, las habilidades de afrontamiento son estrategias que nos permiten hacer frente a acontecimientos para los cuales suponemos que no tenemos los suficientes recursos y nos sentimos desbordados/as. Estas habilidades no son estáticas, sino que podemos trabajarlas, adquirirlas y mejorarlas con el tiempo. Este es el mismo objetivo del taller; conocer sobre estos conceptos y aprender estrategias que nos ayuden a mejorar dichas habilidades.